Acciones para promover el cuidado del agua.
El agua no es nada menos que la base de nuestra subsistencia. Sin ella no sólo no hay aseo posible, sino que no hay bebida, ni se puede cultivar frutas o vegetales, criar ganado ni mantener la vida en este planeta.
Es imprescindible cuidarla, pues si contaminamos y desperdiciamos más que lo que recuperamos a diario, sólo llegaremos a una nefasta consecuencia: la lenta muerte de nuestra especie, y del planeta entero.
Por eso te diremos algunas acciones que puedes hacer en tu propia casa para cuidar el agua:
¿Que se puede hacer desde casa?
- Cerrar las canillas durante el cepillado de dientes, en lugar de dejar correr el agua.
- No dejar goteando las canillas.
- Usar los baldes para lavar los autos en lugar de la manguera.
- Hacer duchas más cortas.
- Reciclar el agua de la pileta para regar las plantas o baldear la vereda.
- Regar las plantas justo antes del ocaso para evitar que se evapore el agua con el sol.
- Explicarle a los chicos sobre la importancia del agua para la vida y de que se trata de un bien escaso.
- Aprovechar muy bien cada lavado de ropa, desde luego no conviene sobrecargar el lavarropas pero tampoco es conveniente hacer un lavado por tres prendas para no desperdiciar agua.
¿Que se puede hacer desde la escuela?
- Cierra la llave del lavado mientras te enjabonas las manos y al terminar, cerciórate que quede bien cerrada.
- El sanitario no es un basurero, deposita la basura en el cesto, jamás en el WC.
- Si hay una fuga repórtala con tu Maestro (a) o a la Dirección para que la arreglen de inmediato.
- Si ves una llave abierta y que no se esté usando, ¡Ciérrala!
- No permitas que tus amigos y amigas desperdicien o jueguen con el agua, pídeles que no lo hagan y si no, solicita el apoyo de tu maestro o director.
- Participa en actividades y proyectos escolares que promuevan el cuidado el agua en tu escuela, ¡Tú también puedes ser un Guardián del Agua!.
¿Como puedo ayudar desde mi comunidad?
Muchas personas ponen gran cuidado en el ahorro de agua de su vivienda personal pero no saben que en las zonas comunes del edificio también se puede estar derrochando este bien. Por eso, te proponemos una serie de sencillos consejos para ahorrar agua en la comunidad de vecinos:
- Promueve que la limpieza de las zonas comunes se realice con agua reciclada. Ponte en contacto con la empresa encargada de la limpieza de las zonas comunes como portal, pasillos o escaleras para que, en el desempeño de sus tareas, sus empleados utilicen agua reciclada. Por ejemplo, agua de la piscina (si se tiene en la finca) que se vaya a renovar a final de la temporada.
- Si hay zonas verdes, cuidado con el riego. Las zonas ajardinadas pueden suponer un considerable gasto de agua para los vecinos, especialmente por el riego de césped. En la medida de lo posible se recomienda usar elementos ornamentales como piedras, cortezas de árbol o grava, especies autóctonas que sean más resistentes a eventuales periodos de sequía y sistemas de riego localizado como el goteo o la micro aspersión.
Comentarios
Publicar un comentario